• Síguenos en

COVARRUBIAS

Dificultad: 
Baja
Distancia: 
41.70
Municipios: 
Covarrubias

Covarrubias, es una Villa de gran belleza y tradición. Situada a unos 40 km al sudeste de Burgos que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1965.
El laberinto de callejuelas y plazas que conectan unos lugares con otros, convierten a Covarrubias en uno de los atractivos turísticos más importantes de Burgos y de Castilla y León, habiendo sido seleccionado para formar parte de la lista de «Pueblos más bonitos de España«, durante el año 2017
Se pueden apreciar varios monumentos clasificados de interés cultural
La Colegiata de Covarrubias de estilo gótico, fue comenzada en 1474 sobre la excolegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias  fue construida sobre otra anterior románica.
De elegantes proporciones y planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa.
Este edificio es accesible la planta baja, no el acceso a la torre ni al museo
El Archivo del Adelantamiento de Castilla, es una obra renacentista mandada levantar por Felipe II, fue un centro de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que había en él fue trasladado al actual Archivo de Simancas. Después fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la Oficina de Información y Turismo, la Biblioteca Municipal y una sala de Exposiciones. Para el acceso a cualquiera de estas zonas es necesario salvar un escalón.
El laberinto de callejuelas y plazas que conectan unos lugares con otros, convierten a Covarrubias en uno de los atractivos turísticos más importantes de Burgos y de Castilla y León. Por muchas veces que visites Covarrubias, nunca te cansarás de pasear sus calles. "Hasta las papeleras están hechas con encanto."
El torreón de Fernán Gonzalez data del siglo X, fue mandado edificar por el Conde , gracias al cual tiene su nombre, Situado en pleno centro del pueblo, domina la calles y plaza dándonos una idea del pasado medieval de la villa de Covarrubias, quien tambien guarda relatos como la de la Pirncesa Kristina de Noruega, la hija del Rey Haakon IV de Noruega, que viajó hasta España para convertirse en la esposa del Infante Felipe de Castilla, hermano del Rey Alfonso X el Sabio.
La idea del matrimonio fue idea de los reyes Haakon IV y Alfonso X el Sabio, quienes vieron en ello una oportunidad para establecer relaciones comerciales.
Una vez casados, se establecieron en Sevilla, vivió aquí 4 años y, según los relatos, sin llegar a acostumbrarse nunca a su clima y costumbres tan diferentes a las de su Noruega natal. Pero el matrimonio duró muy poco, ya que la princesa fallece de forma prematura, sin estar muy claro el motivo de su muerte: envenenamiento, meningitis, melancolía … Solamente suposiciones. Murió en 1262 sin haber dado descendencia al infante.
Cuando se casaron, el infante había prometido a la princesa (y no lo había cumplido) levantar una capilla en honor a un santo escandinavo llamado San Olav. Al morir, volvió a repetirle la misma promesa, diciéndole que la capilla estaría situada en Covarrubias, si bien tampoco tuvo nunca ninguna intención de cumplirla. Lo que sí que hizo el infante fue enterrar a su esposa en el claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, en un bello sepulcro gótico que puedes visitar.

Fotos: