Etapa 5
Nos encontramos ante una etapa muy parecida a la anterior. Es relativamente corta, pero bastante dura. Nuevamente una sucesión de subidas – llanos - bajadas, pero con un camino totalmente imposible de transitar en silla. Para las personas con movilidad reducida no es aconsejable, puesto que aunque las subidas y bajadas no son muy pronunciadas, el camino está repleto de piedras. La parte fnal del día que transcurre entre el Monasterio de San Antón y Castrojeriz y que va por la misma carretera si que podría hacerse pero con bastante riesgo, ya que no hay casi arcén. Recordamos los consejos de la etapa anterior, ir bien provistos de agua y algo de comida, puesto que vas a recorrer grandes distancias sin posibilidad de avituallamiento.
Nada más salir de Hornillos empezamos con la primera de las subidas y después de casi 6 km, en una de las bajadas, aparece en medio de la nada Arroyo de San Bol, donde encontramos un Albergue (perteneciente al pueblo de Iglesias). Está construido donde anteriormente existió un monasterio antoniano. En el año 1503 ese monasterio y las viviendas circundantes fueron deshabitados de forma misteriosa.
El Albergue, anteriormente un poco abandonado, actualmente ha sido reformado y cuenta con los servicios básicos. Es para uso exclusivo de peregrinos. Dispone de 20 plazas y el precio es de 4 €, tienes la posibilidad de cena y desayuno comunitario. Permanece abierto desde Semana Santa a Octubre. Tf: 947 161 053.Está separado unos 200 metros del camino, pero merece la pena desviarte aunque sólo sea para reponer agua en la fuente, puesto que te quedan otros 5 km para Hontanas. Esos 5 km están formados por una subida nada más pasar San Bol, un llano prácticamente recto y una buena bajada hasta que llegas a Hontanas. Hontanas es un pueblo que también suele ser final de etapa. Nosotros elegimos Hornillos, pero es muy normal que haya peregrinos que desde Burgos preferen llegar hasta Hontanas y hacerse esos 30 km.Por este motivo y a pesar de ser un pueblecito que no supera los 70 habitantes, vas a encontrarte con bastantes alojamientos y todo lo necesario para los peregrinos.
El nombre deriva de Fontanas, por las numerosas fuentes. Está declaro Conjunto Histórico Artístico y son varios los puntos de interés a visitar. Por un lado, desde la distancia lo primero que divisamos es la Iglesia de la Inmaculada que se empezó a construir en estilo gótico, fue remodelada en neoclásico y en la que destaca sobremanera el retablo barroco.Un poquito alejado del pueblo se encuentra la Virgen de Espinosa en donde la leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un vecino…Junto a los albergues en Hontanas tienes el Hostal Fuentestrella (947 377 261) y La casa rural El Descanso (947 377 035).Es aconsejable reponer tanto bebida, como de algo de alimento para afrontar los casi 10 km que nos quedan para llegar a Castrojeriz.
Más o menos a mitad de camino entre Hontanas y Castrojeriz, nos encontramos con uno de los lugares más pintorescos del Camino. Se trata del Convento de San Antón, fundado por Alfonso VII a mediados del siglo XII con la intención de auxiliar a los peregrinos. Con el tiempo y como era tradición en los Hospitales de San Antonio Abad, se especializó en atender a los enfermos del Fuego de San Antón, del que ya hablamos en páginas anteriores. Era una enfermedad muy extendida sobre todo en Centroeuropa. El enfermo se ponía en marcha hacia Compostela buscando la curación y con el tiempo se llegaban a gangrenar las extremidades, se producían alucinaciones y posteriormente el fallecimiento. En ocasiones los monjes llegaban a tiempo para la curación, por lo que se les atribuyó poderes milagrosos.
Como curiosidad la carretera pasa entre los arcos de la antigua iglesia. En la actualidad en las ruinas del convento se ha habilitado un refugio para peregrinos. Tiene unos servicios muy básicos y dispone de 12 plazas. Abre de mayo a octubre. Tras pasar por las ruinas del convento, nos quedan algo más de 4 km para llegar a Castrojeriz. Es uno de los finales de etapa tradicionales del Camino, el Castrosorecia de Aymeric Picaud. Población con más de 1.000 habitantes dispone de todo lo necesario para el peregrino. Tiene una oficina de turismo en la que te detallarán a fondo todas las posibilidades que la localidad te ofrece (Plaza Mayor nº 1. Tf: 947 377 001).
Nosotros vamos a hacerte un pequeño resumen de lo más llamativo.Las primeras referencias a Castrojeriz ya datan de la edad del bronce. Posteriormente se atestigua presencia romana aunque la importancia de la villa viene con la edad media. Todo el pueblo está dominado por la presencia en lo alto de las ruinas de un castillo del siglo IX. Y es que Castrojeriz tuvo gran importancia como línea de defensa en la Reconquista. Es más, el conde Garci Fernández le otorgará uno de los primeros fueros de Castilla. Si has llegado con fuerzas al fnal de etapa, te recomendamos la subida al castillo, por las espectaculares vistas de toda la zona.
La localidad, con la típica estructura de pueblo jacobeo, es atravesada por el Camino a través de una calle de 1,5 km, de las más largas de toda la ruta. Sin embargo, a pesar de ser un pueblo muy bonito, para las personas en silla de ruedas es muy complicado, puesto que a las continuas subidas y bajadas, se une el empedrado de las calles.Nada más entrar nos encontramos con la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano iniciada en estilo románico y terminada en gótico fue profundamente reformada durante el siglo XVIII. Hoy se ha habilitado como museo y su visita es más que recomendable. En el interior vamos a encontrarnos con varias representaciones del apóstol Santiago, el sepulcro de Leonor de Castilla, interesantes vidrieras, el retablo mayor con lienzos de Mengs… Aunque quizá lo más destacable es una talla de Nuestra Señora del Manzano que goza de gran popularidad entre los vecinos. A esta escultura Alfonso X le dedicó varias de sus cantigas. Una leyenda cuenta que la mayoría de los retablos están sin dorar por culpa del artista, que se marchó con Colón en uno de sus viajes a por el oro de América y nunca regresó.Junto a la colegiata las dos Iglesias más representativas son las de Santo Domingo y la De San Juan. En la de Santo Domingo destacar la serie de 6 tapices sobre las artes liberales (Filosofía, música, aritmética…) elaborada por C. Schutz, unos de los principales discípulos de Rubens. En cuanto a la iglesia de San Juan, mencionar el retablo del altar mayor y sobre todo su claustro mudéjar.
Si te has quedado con ganas de más visitas te puedes acercar a ver las ruinas del convento de San Francisco, en las que se conservan unos interesantes arcos góticos. O ya a las afueras del pueblo, el monasterio de Santa Clara en el que las monjas clarisas, a pesar de su clausura, venden unos deliciosos dulces con recetas antiquísimas.Saliéndote del ámbito religioso recomendar la visita al Museo Etnográfco en la C/ Landelino Tardajos. Como hemos señalado Castrojeriz en un pueblo de larga tradición jacobea, que llegó a contar con hasta siete hospitales para peregrinos. Hoy en día las opciones de alojamiento son también numerosas.Por último señalar que si llegas a Castrojeriz a mediados de Julio puedes tener la suerte de asistir a la Feria del Ajo. Donde además de poder comprar ajos y otros productos típicos de la zona, se celebran todo tipo de concursos que tienen al ajo como gran protagonista.
Alojamientos destacados: