Etapa 13
A la hora de cubrir los aproximadamente 50 km que separan León de Astorga tenemos varias posibilidades. Lo normal sería hacer la distancia en dos etapas de unos 25 Km. Sin embargo nosotros te vamos a proponer realizarlo en tres días, haciendo recorridos más cómodos.Cada etapa, además, va a tener dos rutas alternativas. Así por ejemplo para el día de hoy, con salida en León, vas a tener dos sendas para elegir, con dos finales distintos, Villadangos del Páramo y Villar de Mazarife.
Para las personas con discapacidad con problemas de movilidad, la etapa a pesar de ser llana va a tener sus dificultades. Nuestra recomendación es que se haga únicamente la segunda parte del recorrido. Es decir, que el tramo que va desde que salimos de León hasta que pasamos por la Virgen del Camino, se suprima. La razón es clara, pues la mayor parte de la senda va por la carretera y resulta bastante peligroso. Por otro lado es un tramo bastante feo, urbano, con áreas de servicio, naves industriales, urbanizaciones, cruces de carreteras… Una vez que pasamos la Virgen del Camino, llegaremos a un cruce en el que tenemos que elegir una de las dos variantes. Vamos a recomendarte la que termina en Villadangos del Páramo. Aunque posiblemente la otra opción (Villar de Mazarife), pueda ser más interesante, la ruta por Villadangos nos presenta un andadero paralelo a la carretera en unas buenas condiciones.De todas las maneras vamos a analizar las dos variantes. La primera parte de la etapa es común a los dos recorridos.Salimos de León por el puente cercano a San Marcos y ya prácticamente unido a la ciudad nos encontramos con Trobajo del Camino. Ya desde el siglo XIII está documentada la presencia de peregrinos por esta localidad. Lo que el caminante se va a encontrar al pasar es una larga calle en ligera subida que atraviesa el municipio.Pasamos lo más rápido posible por Trobajo del Camino y a algo menos de 4 km llegaremos a La Virgen del Camino. Estos no serán los cuatro km del Camino que recordarás por su belleza. De la Virgen del Camino hay que destacar sobre todo su Santuario. La localidad nace a inicios del siglo XVI cuando a un pastor se le aparece la Virgen, en ese lugar se creará el primer santuario y a continuación irá surgiendo el caserío que formará el pueblo. Por un lado hay que decir que es la patrona de todos los leoneses y que durante el año se hacen las importantes romerías de San Miguel y San Froilán. El Santua
RUTA 1 (Recomendada
Una vez que crucemos La Virgen del Camino, pasaremos por un camino bajo la autopista y tendremos que decidir cuál de los dos senderos tomaremos. Como dijimos anteriormente, para las personas con movilidad reducida, recomendaremos el desvío hacia la derecha, donde tomaremos un andadero paralelo a la carretera que nos llevará por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y finalmente acabaremos en Villadangos del Páramo. Posteriormente volveremos a este punto para analizar el otro recorrido.Aproximadamente 4 km después de La Virgen del Camino llegaremos a Valverde de la Virgen. El paso por el pueblo se hace a través del arcén de la carretera, por lo que hay que tomar las sabidas precauciones.
Es un pueblecito de 200 habitantes que ya en el siglo X se le menciona como Valverde del Camino. La iglesia está dedicada a Santa Engracia, destacando su espadaña.Únicamente 1,5 km nos separan del siguiente pueblo, San Miguel del Camino. Localidad de características muy similares al anterior. De nuevo la carretera cruza todo el pueblo. En el siglo XII aparece documentado un hospital para peregrinos del que no queda nada.Pasado San Miguel del Camino nos queda el último paseo de algo más de 7 km, para llegar a nuestro final de etapa en Villadangos del Páramo. Al pueblo llegaremos después de haber pasado por un polígono industrial y una urbanización residencial.
El municipio tiene una larga tradición jacobea. Así por ejemplo el patrono del pueblo es el apóstol Santiago y bajo su advocación se levanta en el siglo XVII la iglesia. Prácticamente todos los motivos artísticos están dedicados al santo. De entre ellos destacaremos el Santiago Matamoros del retablo churrigueresco, una talla con un Santiago Peregrino, pero sobre todo los relieves de la entrada en la que se representa al apóstol durante la batalla de Clavijo. Por lo tanto, si al final decides permanecer en Villadangos, el hostal sería la mejor opción. La otra posibilidad es desplazarse hasta el siguiente alojamiento accesible, que lo vamos a encontrar en el próximo fnal de etapa, en Hospital de Órbigo a 12,5 Km.Para la cena la mejor opción sería el restaurante del Hostal Libertad. Como curiosidad está la Bodega el Valle, típica bodega leonesa, tf: 987 390 359 en la C/ Cuevas nº 14.
RUTA 2
Vamos a retroceder hasta la salida de La Virgen del Camino, para recorrer la otra variante de la etapa que nos llevará a Villa de Mazarife. Aunque este tramo es más interesante que el otro por evitar la molesta compañía de la carretera, no lo recomendamos para las personas que vayan en silla de ruedas, pues parte del camino transcurre por un firme en malas condiciones.Tres son los pueblecitos que nos vamos a encontrar antes de nuestro final de etapa.
El primero de ello es Fresno del Camino a unos 3 km de la Virgen del Camino. Se trata de un pueblecito de 80 habitantes. Anteriormente y hasta 1925 formó parte del mismo pueblo que la Virgen del Camino. La Iglesia parroquial de San Andrés es del siglo XVIII.Casi 2 km después, tras subir una ligera cuesta, llegaremos a Oncina de la Valdoncina. Con una población que no llega a los 30 habitantes, lo más característico del pueblecito es la Iglesia de san Bartolomé.La última parte de la etapa la haremos por un camino asfaltado de unos 4 km que nos llevará hasta Villar de Mazarife. El pueblo nos recibe con un bonito mural en homenaje a los peregrinos, del pintor leonés Monseñor. Aunque la localidad tuvo su apogeo durante la edad media, ya están documentados asentamientos desde la Hispania prerromana. Será durante la Reconquista cuando la familia mozárabe de los Mazaref, llegada de Córdoba, se asiente en la zona y acabe dando nombre al pueblo. En la actualidad cuenta con unos 450 habitantes. Para pasar la tarde después de un descanso tienes varias opciones.Por un lado la visita a la Iglesia de Santiago, del siglo XVI en la que destaca su retablo con varias tablas en las que se nos representan escenas de la vida del Santo.Muy curiosa e interesante es la visita a la Casa Museo Antolín, dedicada a la historia del teléfono.Por último también puedes acercarte a disfrutar de la Galería de arte de pinturas y esculturas de Monseñor. Para la cena en Villar de Mazarife, cualquiera de los tres albergues son buenas opciones. Además, tienes un par de bares que te ofrecen menús, el Bar La Torre o a la salida el Bar Rosi.
Alojamientos destacados: