Etapa 1
La primera etapa va a ser de toma de contacto con el Camino y para no asustar al peregrino con lo que se nos viene encima, únicamente vamos a proponer un paseo de 12 km.
La ruta va a discurrir casi siempre paralela a la N-120. Es una etapa bastante asequible para personas con movilidad reducida. Especial atención en dos puntos: al atravesar el Río Reláchigo y en el desvío para entrar en Viloria de Rioja, donde cruzar la N-120 es complicado. Si ha llovido demasiado hay zonas que pueden estar encharcadas y complicar algo la marcha.
El primer pueblo que nos vamos a encontrar al entrar en la Comunidad es Redecilla del Camino, una localidad que ya es mencionada en el Codex Calixtinus como Radicella. Estamos en una zona conocida como la Riojilla Burgalesa. Durante mucho tiempo fue conocida como Redecilla de los Francos, por la gran cantidad de franceses que aquí habitaban. Es un pueblecito típico del Camino, organizado en torno a un eje que la recorre de este a oeste.
A la entrada del pueblo hay un crucero que suele confundirse con un rollo de justicia. En este caso la función era indicar el límite del pueblo. Junto al crucero tienes una oficina de turismo que está abierta de mayo a octubre Tf: 947 588 078.
Siguiendo la N-120, a 2 km, entramos en Castildelgado. Localidad que fue conocida como Villipún o Villa de Pún. Toma su actual nombre del Don Gonzalo Gil Delgado un poderoso noble del pueblo. Lo más destacado para ver es la Iglesia de San Pedro de estilo gótico tardío y la ermita de la Virgen del campo que tiene como curiosidad su ubicación en pleno centro del pueblo.
Aunque en Castildegado no hay ningún albergue, al otro lado de la N-120 tienes el Hostal-Restaurante el Chocolatero. Tf: 947 588 063. 2 Km después de Castildelgado y tomando muchas precauciones al cruzar la N-120 llegamos a Viloria de Rioja. Este municipio tiene como mayor honor ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada en el año 1019. Se conserva en la Iglesia local de la Asunción la pila bautismal en la que fue bautizado.
El pueblo siguiente que nos vamos a encontrar es Villamayor del Río, a 3,5 km. También conocido como el pueblo de las tres mentiras, ni es villa, ni es mayor, ni tiene río. La iglesia está dedicada a San Gil Abad.
Para alojarnos tenemos el albergue San Luís de Francia, situado a las afueras del pueblo en una perfecta ubicación, con buenos jardines para poder descansar. Dispone de todos los servicios necesarios como duchas, lavadora, wifi... Ofrece desayunos y cenas. Además, para nuestros intereses, es accesible para personas con discapacidad. Está abierto de abril a octubre. Dispone de 30 plazas. Tf: 947 580 566 - 659 967 967.
Para terminar la etapa, a algo menos de 5 km después de Villamayor del Río, entramos en Belorado. Al haber hecho una etapa relativamente corta, vamos a llegar con tiempo para disfrutar de la variada oferta cultural que nos ofrece.
Nos encontramos con el primer municipio grande, con una población de 2200 personas. Aparece mencionado en el Codex Calixtinus como Belfuratus. Siempre ha sido un pue blo muy vinculado al Camino, llegó 1 a tener dos hospitales (San Lázaro y de la Misericordia). Además de un castillo y hasta nueve iglesias de las que hoy se conservan dos de ellas. Como dato curioso y aunque las dos son visitables, para ceremonias religiosas se utiliza la de San Pedro en invierno y la de Santa María en verano.
El primer lugar te recomendamos acercarte a la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, que es a su vez Centro de Promoción Jacobea, donde vamos a ver un gran mapa con todo el recorrido del Camino de Santiago, así como grandes paneles con los principales lugares en Castilla y León. Intenta sellar tu credencial en esta oficina, su sello es de los más bonitos que te vas a encontrar. Tf: 947 580 815.
Nos ofrecen la posibilidad de realizar una ruta guiada por la localidad por sólo 1,50 € por persona, una experiencia muy recomendable. Para esta visita es necesario reservar una cita previa.
Como visita curiosa aconsejamos ver el Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que está ubicado en un antiguo silo reformado. Muy ingeniosa la recreación del Checkpoint-Charlie, que fue uno de los pasos de separación de las dos Alemanias en el Berlín de la Guerra Fría.
Por último la ùltima recomendación tiene que ver con lo gastronómico. No puedes irte de Belorado sin comerte un buen cocido de caparrones, que sin duda va a darte fuerzas para las siguientes etapas. El Albergue que te vamos a proponer, tiene también un buen menú para peregrinos.
Para las personas que estén haciendo en silla de ruedas esta etapa, tienen que tener especial precaución en algunas de las calles del centro de Belorado por las que discurre el Camino, puesto que además de ser un mal empedrado, son estrechas y no tienen aceras.
Para el alojamiento no va a tener ningún problema puesto que en Belorado tienes cinco albergues para elegir. A parte también vas a encontrar más hoteles, hostales y pensiones.
Alojamientos destacados: