Etapa 14
hoy, es posiblemente una de las más cómodas que hemos propuesto en lo que llevamos de Camino. Aunque en muchas ocasiones los peregrinos optan por hacer un día de descanso después de realizar varias etapas. Hemos pensado que tampoco es mala opción, meter de vez en cuando una etapa corta que nos permita seguir avanzando. Por eso y dependiendo de la ruta que ayer escogiste, para el día de hoy tendrás únicamente 12,5 o 14 cómodos kilómetros.
Para las personas con movilidad reducida, que como recordamos finalizaron la etapa en Villadangos del Páramo, la etapa de hoy es bastante asequible. La distancia es corta y nuevamente el camino de tierra irá paralelo a la carretera. El firme está en general en buenas condiciones, aunque hay algún tramo mejorable en el que por culpa de la maleza igual es mejor incorporarse al arcén de la carretera.Los mayores inconvenientes los vamos a encontrar al cruzar San Martín del Camino, por culpa de las aceras que no están rebajadas para las sillas de ruedas. Vamos a comentar las dos variantes que nos ofrece la etapa de hoy.
RUTA 1 (Recomendada)
Para los peregrinos que en la etapa de ayer terminaron en Villadangos del Páramo, hoy tendrán un tranquilo paseo que, a un ritmo normal, pueden terminar en unas tres horas. Por ello hoy puede ser un día apropiado para disfrutar un ratito más de la cama.A los 4,5 km de recorrido llegaremos a San Martín del Camino, único municipio que atravesaremos en el día de hoy. Como tantos otros pueblos por los que hemos pasado, su nombre hace referencia a la ruta jacobea y esta vez va unido San Martín de Tours, quizá, después de Santiago, el santo con mayor veneración en todo el Camino.
San Martín del Camino, a pesar de contar con aproximadamente 450 habitantes, dispone de todos los servicios necesarios, puesto que son muchos los peregrinos que optan por esta localidad como final de etapa intermedia entre León y Astorga. Evidentemente la iglesia esta consagrada a San Martín de Tours y aunque se construyó en el siglo XVII, el actual edificio es prácticamente en su totalidad del XIX. Muy curioso el aspecto que tiene el depósito de agua, que nos hace recordar el famoso “Pirulí” de Televisión Española.
La localidad cuenta además con un par de bares, que pueden servirte para reponer fuerzas, el Bar los Picos (987 132 012) y el Bar Cubano (987 378 574). Nada más pasar San Martín del Camino y tras cruzar el Canal, tomaremos un camino a mano derecha que nos llevará tras 8 km a Puente de Órbigo y seguidamente a Hospital de Órbigo.
RUTA 2
Pero de momento y antes de comentar nuestro final de etapa, volvamos a Villar de Mazarife para de una forma breve analizar la otra variante que también nos llevará a Puente y Hospital de Órbigo. La ruta alternativa entre Villar de Mazarife y Hospital de Órbigo es un poquito más larga que la anterior, pero no mas de 2 km. Al igual que la entrada, la salida de Villar de Mazarife se hace a través de un camino asfaltado que nos acompañará los primeros km del día. Posteriormente pasaremos a una pista de tierra que nos llevará hasta Villavante, el único pueblo que nos encontraremos hasta llegar al final de etapa. Es más, si no necesitas parar, tienes la opción de tomar un camino que deja el pueblo a la derecha. Villavante es una población de 250 habitantes que es conocida sobre todo por el Encuentro de Maestros Campaneros que se celebra todos los años a principios de agosto. La iglesia está dedicada a la Virgen de las Candelas, que tras varias reformas es prácticamente un edificio contemporáneo.Tras Villavante nos queda un paseo de 6 km hasta el final de etapa. La primera parte se hace por un camino de tierra, pero los últimos km son bastante desagradables ya que nos vamos a cruzar con la autopista, con la N-120...Puente y Hospital de Órbigo en realidad forman una localidad en torno al río Órbigo y a su famoso puente. Puente de Órbigo cuenta con unos 200 habitantes y Hospital con unos 1000.
A los largo de su historia podemos encontrar varios momentos importantes como las guerras en el siglo V entre Suevos y Visigodos. Las batallas contra los musulmanes en la reconquista o más recientemente durante la Guerra de la Independencia cuando los vecinos destruyeron el inicio del puente para impedir el paso de las tropas francesas.El núcleo original fue Puente de Órbigo. En el siglo XII al otro lado del río se construirá una iglesia y un hospital, que será gestionado por la Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén. La buena gestión hará que se vayan levantando casas, comercios, posadas…, que con el tiempo darán forma al actual Hospital de Órbigo.Pero sin duda lo más característico y lo que ha hecho famoso a estas localidades es el puente medieval, declarado Monumento Nacional. Se trata de uno de los puentes más conocidos de todo el Camino. Está formado por 19 ojos, aunque ha sufrido muchas modificaciones y sólo queda una pequeña parte del original. La fama del puente le viene dado por la historia del caballero leonés Don Suero de Quiñones. Durante el siglo XV este caballero que formaba parte de las huestes de Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, protagonizará una de las más bonitas aventuras del Camino.Don Suero, locamente enamorado de Doña Inés de Tovar, para hacer notar su amor a la dama, solía pasearse con una argolla de hierro al cuello demostrando ser su esclavo de amor. Como mayor demostración y para poder librarse de tal esclavitud, pidió permiso al Rey Juan II para que le dejase retar a todos los caballeros que se atreviesen a pasar el puente. Así durante un mes y ayudado por sus nueve mejores hombres, lograron derrotar a 300 caballeros, de los que únicamente uno murió al atravesarle la lanza un ojo.Tras esta proeza los 10 caballeros peregrinaron a Compostela y desde ese momento al puente se le conoce como El Paso Honroso. A la entrada del puente hay un monolito con el nombre de los 10 caballeros. Incluso en el Quijote se hace referencia a esta historia.Todos los años a primeros de junio se hace una recreación de estas Justas, acompañadas de un mercado medieval, que hacen más que recomendable una visita a estas tierras.
A parte de los albergues tienes el Hotel Paso Honroso. Se trata de un área de servicio situado en la N-120 a unos 500 metros del centro del pueblo. Dispone de 37 habitaciones una de ellas adaptada. Los precios van desde los 32 € de la individual a los 47 de la doble o los 60 de la triple. Tf: 987 361 010. Como dato interesante, en el hotel se encuentra el Museo de la Pesca.Hoy hemos llegado pronto al final de etapa, por lo tanto vamos a tener que comer y cenar en Hospital de Órbigo. La localidad cuenta con bastantes restaurantes, nosotros vamos a proponerte alguno de ellos. Como recomendación, la protagonista de los menús es sin duda la Trucha, abundante en el río Órbigo. La preparan de mil maneras diferentes, aunque destaca la sopa de trucha, plato que en muy pocos sitios podrás disfrutar.Algunos de los restaurantes son: “La Encomienda” en la C/ Álvarez Vega nº30 (987 388 211) o “Los Ángeles” en C/ Doctor Santos Olivera nº6 (987 388 250).
Alojamientos destacados: