Etapa 3
La etapa de hoy con llegada a Burgos también va a tener sus complicaciones. A parte de la distancia y del recorrido que elijas. Te vamos a recomendar el más sencillo. La difi- cultad del día viene dada por la llegada a Burgos. Siempre que llegas a una gran ciudad hay un poco de lío con la ruta. Pues cuando llegas a Burgos, el jaleo es mucho mayor. Además el hecho de pasar por polígonos industriales y dejar a un lado la naturaleza, afea un poquito la marcha. Aunque sin duda todo malestar compensa una vez que llegas a Burgos, ciudad de visita turística del todo recomendable. Es más, si vas sobrado de días, nuestro consejo es descansar un día entero por las múltiples posibilidades culturales que se te ofrecen.
Como decíamos al terminar la etapa anterior, para el día de hoy tenemos varias alternativas de ruta para acceder a Burgos. Históricamente se habla de tres variantes según salimos de San Juan de Ortega. Vamos a analizarlas brevemente:
RUTA 1
Es la opción que tomarías si al dejar San Juan de Ortega sales hacia la derecha. Directamente esta alternativa la descartaría. En primer lugar porque no es una ruta oficial, es más, en la mayoría de las guías ni aparece recogida. A parte no está bien señalizada y una parte del trayecto lo tienes que hacer por el arcén de la carreta N-1.
El primer pueblo por el que pa- sarías es Olmos de Atapuerca en el que tienes un albergue municipal que está abierto todo el año. Tiene 24 plazas y el tf: 633 034 895. En Olmos puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de estilo renacentista y en la que destaca una bonita pila bautismal.
El siguiente municipio que nos encontramos es Rubena. Conserva un crucero del siglo XVI y la iglesia de Nuestra Señora de la misma época. Según los textos medievales en este punto se unían al Camino Francés buena parte de los peregrinos que venían del País Vasco.
Los siguientes puntos por los que pasarías son Villafría y Gamonal de los que hablaremos en la ruta dos.
RUTA 2
La ruta por Agés es quizá la más entretenida de las tres variantes. Sin embargo no es la que vamos a pro- poner para las personas que vayan a realizar esta etapa en silla de ruedas. El motivo es claro, a pesar de que hay tramos al inicio y al final que si se podrían realizar, la parte que discurre por la Sierra de Atapuerca es prácticamente imposible de atravesar.
Para el resto, la subida no es muy complicada y sería la opción a seguir. Hay que prestar mucha atención a la señalización, en especial al terminar la subida a la Sierra de Atapuerca.
Si escoges esta opción, nada más salir de San Juan de Ortega tienes que seguir todo recto. A los 3,7 km entraremos en Agés un pueblecito que ronda los 50 habitantes y tiene su origen en la Edad Media como lugar de repoblación en pleno proceso de reconquista. Es la ruta que siguió Aymeric Picaud en su ya famoso Códice Calixtino. La iglesia está consagrada a Santa Eulalia y es de estilo tardo gótico del s.XV, aunque la espadaña es del XVIII.
A pesar que puede parecernos un pueblo sin apenas servicios para el peregrino, cuenta con tres albergues. Mucha gente prefiere recorrer estos 3,7 km desde San Juan De Ortega y terminar aquí la etapa.
Desde Agés se organizan visitas guiadas para ver los yacimientos de Atapuerca.
El pueblo siguiente en aparecer a los 2,5 km es Atapuerca, localidad que es considerada Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Camino y por sus yacimientos. El Códice Calixtino se refiere a ella como Alta Porca. Gracias a los yacimientos, Atapuerca es conocida en el mundo entero. Lugares como La Gran Dolina, la Sima de los Huesos o la Sima de los Elefantes, donde se han encontrado restos del Homo Antecesor o del Homo Heidelbergensis, no faltan en cualquier libro de Historia. Además de organizar visitas al yacimiento, en la propia localidad hay una exposición permanente que es interesante visitar.
Pero aparte de su prehistoria, también hay un hecho histórico importante que tuvo lugar aquí a mediado del siglo XI. Fue la batalla entre Fernando I de Castilla y García I de Navarra, con derrota y muerte de este último. Hay un Menhir que conmemora esta batalla y todos los años los habitantes del pueblo hacen una recreación del suceso. Entre las otras opciones a visitar tienes la Iglesia de San Martín, con una interesante mezcla de gótico y renacimiento, y desde donde puedes disfrutar de unas hermosas vistas de toda la zona.
Nada más salir del municipio empieza una dura subida de 2,4 Km a través de la Sierra de Atapuerca. El siguiente pueblo en aparecer es Villalval, aunque el Camino no llega a entrar. En la actualidad hay un proyecto para construir un albergue municipal en las ruinas de la Iglesia de la Virgen del Rosario.
Interesante también, la fuente romana conocida como La Gorda.
A los 6,5 km de salir de Atapuerca llegamos a Cerdeñuela Riopico, a unos 13 Km de Burgos. Localidad que no supera los 100 habitantes pero que dispone de 3 albergues.
Entre lo más destacado a ver en Cedeñuela es la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de estilo rena- centista y en la que destaca su pila bautismal y un retablo dedicado a la virgen obra de Felipe Bigarny. A los 2 km de Cerdeñuela llega- mos a Orbaneja Riopico. Aunque no tiene albergue puedes pasar la noche en la Casa Rural la Fortaleza Tf: 947 225 354.
Entre lo más destacado para ver tenemos la Ermita de la Inmaculada que se hizo “famosa” por el robo y posterior recuperación de 10 piezas de arte. Al lado de la ermita se encuentra la Iglesia de San Millán Abad, en la que destaca una escultura de San Roque.
A la salida de Orbaneja nos encontramos con una doble alternativa, por un lado seguir recto y a través de Villafría y Gamonal entrar en Burgos o bien tirar hacia la izquierda e incorporarnos a la Ruta 3.
Estamos en la Ruta 2, así que vamos a continuar todo recto hasta llegar a Villafría. En Villafría se nos unirán los peregrinos que lleguen desde Rubena. Hoy en día está in- corporado en la ciudad de Burgos y considerado un barrio de ésta. Desde aquí todavía nos quedan casi 9 km para llegar hasta la Catedral de Burgos, distancia además nada atractiva de recorrer para el peregrino.
El siguiente paso sería llegar hasta Gamonal, que al igual que Villafría hoy está considerado un barrio más de Burgos. Recomendable la visita a La Iglesia de Santa María la Real y Antigua de estilo gótico.
RUTA 3 (Recomendada)
Va a ser la alternativa que recomendemos hoy para las personas con mayores dificultades de movilidad. El recorrido va paralelo a la N-120 por un camino que en general se encuentra en buenas condiciones.
Según salimos de San Juan de Ortega, giramos a la izquierda y aproxi- madamente a los 3 km llegamos a Santovenia de Oca, que no dispo- ne de albergue para peregrinos. Lo más destacado sería la Iglesia de Santa Eugenia.
Ya incorporados a la N-120 y a 3 Km de Santovenia, entramos en Zalduendo. En este pueblecito tampoco encontramos servicios de atención al peregrino. En los últimos años ha ganado protagonismo gracias a los deportes de viento. Hay campeonatos de cometas, carrovelismo o de parapente. La Iglesia está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción.
Seguiremos paralelos a la N-120 y 4,5 km después llegamos a Ibeas de Juarros. A pesar de que no dispone de Albergue para peregrinos, si decides pasar la noche tienes hoteles y casas rurales (Hotel Camino de Santiago Tf: 947 421 293 y Casa Rural la Caraba Tf: 662 921 584).
En Ibeas podremos visitar la Fundación Atapuerca. La fundación tiene por objetivo difundir los descubrimientos del yacimiento. Además en el pueblo dispones de varios restaurantes para reponer fuerzas. Recomendamos probar la olla podrida, que consiste en unas alubias rojas típicas de la zona, acompañadas de chorizo, morcilla, tocino, jamón, costillas... para relajarse un poco después de esta comida y antes de continuar con el camino.
A los 7,5 km entramos en Castañares donde ya empieza el contacto con los polígonos industriales. Podemos detenernos a ver la Iglesia de San Quirico y Santa Julita.
Posteriormente llegamos a Villayuda a 6 km del centro de Burgos pero ya sin abandonar un paisaje totalmente urbano. Para terminar pasamos por Capiscol, hoy un barrio totalmente integrado en Burgos.
Por fin estamos en Burgos, aunque todavía nos queda un largo paseo hasta llegar a la Catedral. Lo primero es buscar alojamiento, algo que en Burgos no te va a suponer ningún problema.
Vamos a describirte los albergues, pero además tienes muchas más opciones en hoteles, hostales, pensiones...
Suponiendo que hayas madrugado un poco al salir de San Juan de Ortega y que llegues a Burgos a la hora de la comida, una vez solucionado el tema del alojamiento, vamos a proponerte unas cuantas opciones para llenar el estómago y reponer las fuerzas gastadas.
Si te gusta comer de tapas, en Burgos no vas a tener ningún problema. No puedes dejar de pasarte por la Calle San Lorenzo en donde vas a encontrar un montón de restaurantes especializados en el arte del tapeo. A parte de en esta calle, la recomenda- ción especial son otros tres bares, el Polvorilla en la Plaza de la Libertad, el Rombombín en la Calle Sombre- rería y la Cervecería Morito en la Calle Diego Porcelos no 1
Si por el contrario te gusta más comer un buen menú, por las calles cercanas a la catedral hay un sinfín de restaurantes, muchos de ellos ofreciendo menús para el peregrino. Un poco más alejado del centro te vamos a recomendar el Asador el Tremendo, especializado en lechazo asado en horno de leña. Tf: 947 949 213.
Por último nos queda la visita cultural. Muchas y variadas son las opciones que Burgos nos ofrece. Vamos a proponerte la dos visitas imprescindibles, que son la Catedral y el Museo de la Evolución Humana.
La Catedral de Santa María es una de las principales manifestaciones del arte gótico, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El inicio de la construcción está datado en 1221 en época de Fernando III.
Si ya el exterior es bonito (puertas del Sarmental, de la Pellejería, de la Coronería), la visita del interior impresiona por sus abundantes obras, entre las que destacaríamos la Capilla de los Condestables, la Escalera Dorada, la Capilla de San Nicolás, Las Capillas de San Juan Bautista y Santiago...
Para poder visitarla tienes que sacar una entrada en una oficina que hay en la plaza de Santa María en un lateral de la catedral, tf: 947 204 712. Se accede al templo por la puerta del Sarmental, salvo que vayas en silla de ruedas que ten- drías que entrar por la fachada principal a través de una rampa que
te lleva directamente a la zona de culto. La mayor parte de la visita es accesible, incluso para casi todas las capillas tienes rampas que permiten verlas. Junto con la entrada puedes coger una audioguía. Como recomendación, va a quedar muy bien en tu credencial sellarla en la Catedral.
La otra visita totalmente recomendable es la del Museo de la Evolución Humana. Se trata de un edificio espectacular con grandes cristaleras obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Al tratarse de un edificio moderno, la visita es totalmente accesible, además de ser gratuita para personas con discapacidad. Tf: 947 024 246.
Durante la visita a los largo de sus cuatro plantas y apoyándose en las más novedosas técnologías, con audiovisuales, recreaciones, interactivos, nos hacen un recorrido por la historia de nuestra especie. Una de las plantas está dedicada al Yacimiento de Atapuerca. Mediante una reserva previa, existe la posibilidad de hacer una visita combinada al museo y al yacimiento.
Con la visita a la Catedral y al Museo, en principio tendrías ya la tarde completa puesto que en algunos albergues vas a tener una temprana hora de cierre. De todas las maneras vamos a proponerte alguna excursión más.
Muy interesante es la visita a la Cartuja de Miraflores. Se encuentra a las afueras de Burgos a unos 3 Km. Adjuntamos el teléfono de los taxis, 947 277 777, donde tienes la posibilidad de solicitar uno adaptado. Está declarada Monumento Nacional y de ella destacaremos el Panteón Real, con Juan II e Isabel de Portugal, los padres de Isabel la Católica, obra de Gil de Siloé. Muy interesantes también el conjunto de vidrieras flamencas, una anunciación de Pedro Berruguete o un Santiago peregrino obra también de Gil de Siloé. La visita es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Alojamientos destacados: