El descubrimiento del yacimiento arqueológico tuvo lugar en el verano de 1968 con motivo de la realización de unas labores agrícolas en el pago conocido con el nombre de La Olmeda, término municipal de Pedrosa de la Vega (Palencia), que al tropezar con restos de una vieja pared fueron el principio de una investigación arqueológica. La incógnita pronto se despejó con el hallazgo de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Una espléndida villa rural con aires palaciegos cuyo momento de esplendor, hace 1600 años, la fortuna y los trabajos de excavación, investigación y consolidación de las estructuras así como de los pavimentos de mosaico descubiertos, nos devuelve ahora.
La Villa Romana La Olmeda, es una gran mansión rural del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4400 m2 con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.
Existen visitas guiadas. Para grupos mínimos de 10 personas se puede solicitar que esta visita guiada la realice una persona en lenguaje de signos (en realidad la persona la manda Diputación de Palencia previa solicitud). En el auditorio se expone un documental con subtítulos.
VILLA ROMANA LA OLMEDA
Descripción:
Fechas de apertura:
De martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horasLunes cerrado - Incluso festivos. Días: 24, 25 y 31 de Diciembre / 1 y 6 de Enero
Plazas y precios:
Precios diferentes según edad y categorias
Acceso:
Entrada a cota cero.
Hay dos puertas enfrentadas con espacio de paso de 140 cm y distancia entre ambas de 150 cm. Ambas puertas son abatibles hacia el interior
Itinerarios y señalización:
El entorno que rodea al edificio es accesible. La calle es de plataforma única con pavimento de hormigón uniforme, en buen estado, liso, llano y sin resaltes.
Hay una zona con pendiente frontal respecto al acceso al edificio pero la pendiente es inferior al 6% de desnivel, lo que no supone un problema de accesibilidad.
Recepción:
Óptima movilidad en el interior del edificio, tanto en el auditorio como en el propio yacimiento. En el auditorio hay 2 asientos que se pueden retirar para dejar sitio a dos sillas de ruedas.
Mostrador sin zona adaptada.
Pasarelas por el yacimiento con anchura mínima de 120 cm y pasamanos continuo a 80 cm de altura.
Zonas de giro con espacio de paso superior a 150 cm.
Información y comunicación:
En entorno los itinerarios exteriores, rebajes y puntos donde mostrar atención están señalizados con franja guía táctil detectable por bastón blanco., señalizados con franja visual bien contrastada.
Las puertas de vidrio disponen de señalización visual con mediano contraste cromático. Hay paneles informativos en braille y alto relieve.
Hay paneles informativos con códigos QR.
Existen audio guías.
Hay guías en braille.
Hay maquetas y reproducciones que se pueden tocar de algunos elementos interesantes de la exposición. Algunos de los expositores están demasiado altos
Existe información escrita de fácil comprensión sobre los principales servicios, señalización con pictogramas
Hay visitas guiadas en de lengua de signos.
No hay bucle magnético.
No hay servicios de tele interpretación.
Hay alerta visual de emergencia en las zonas públicas.
Existe señalización con textos breves en la zona expositiva.
Aseo - Espacios:
Espacio de giro libre de obstáculos de 120 cm, inferior al mínimo recomendable (150 cm).
Espacio de transferencia lateral de 80 cm a ambos lados del inodoro.
Puerta abatible hacia el interior con espacio de paso de 85 cm.
Aseo - Iluminación e interruptor:
La iluminación es suficiente y adecuada
Aseo - Sanitarios, grifos, apoyos:
Inodoro colocado a 50 cm con hendido frontal.
Dispone de barras abatibles a ambos lados del inodoro colocadas a 50 cm respecto al centro del eje y son regulables en altura.
Lavabo sin pie con altura superior a 91 cm e inferior a 83 cm.
Grifo mono-mando, gerontológico
Espejo colocado a 100 cm.
Comedores - Mobiliario:
Barra de bar sin zona adaptada. Toda la barra está a 120 cm de altura.
Mesas de pata central con altura superior de 70 cm e inferior de 68 cm.
Cuenta con mesas con altura superior de 82 cm y altura del hueco inferior de 70 cm.
Comedores - Zona de descanso:
La cafetería está sin servicio desde el comienzo de la pandemia. No existen maquinas de vending como alternativa
Ubicada en planta cero e itinerario accesible.
Espacio de giro libre de obstáculos superior a 150 cm.
Barra de bar sin zona adaptada. Toda la barra está a 120 cm de altura.
Acreditación COCEMFE:
Añadir nueva valoración