• Síguenos en

Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) - ¿Debe evolucionar este símbolo a la vez que el concepto de accesibilidad universal?

Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) - ¿Debe evolucionar este símbolo a la vez que el concepto de accesibilidad universal?

La ORDEN DE 23 DE DICIEMBRE DE 2013, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 5 DE OCTUBRE DE 1998, QUE REGULA EL OTORGAMIENTO Y UTILIZACIÓN DEL SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD dice,

“Todo espacio público diseñado o adaptado para ser usado por personas con discapacidad debe estar señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). Este símbolo se identifica internacionalmente y su señalética tiene por finalidad ser fundamentalmente informativa, colocada en inmuebles y otros espacios de uso público con accesos adaptados especialmente para usuarios con problemas de movilidad”.

La cuestión es qué símbolo debemos utilizar,  

El ya conocido por todos y primer símbolo internacional de accesibilidad fue creado por Susane Koefoed, mediante un concurso de diseño organizado por Rehabilitación International (RI) en 1968. Este símbolo en su origen es el mismo que conocemos en la actualidad pero sin el círculo superior que representa la cabeza, este círculo fue incluido por Karl Montan, que lo modifico y es el que se mantiene hasta hoy. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la ONU lo aceptaron y respaldaron inmediatamente, y se convirtió en la forma de designar una instalación accesible.

Es en el año 2010 y con lo que en origen fue una campaña de arte urbano “The Accessible Icon Project” se propuso una modificación que se convirtió en una discusión respecto el concepto de lo que hoy en día es la accesibilidad y como se debe representar, el nuevo símbolo, seguía teniendo el concepto del original para no perder la popularidad y efecto que este tenía en la sociedad pero haciéndolo más activo y con mayor movimiento, perdiendo la idea de que una persona con discapacidad es estática y dependiente que es lo que simboliza el original. Con ello se pretendía dar un enfoque distinto, representando la vida independiente y participativa de muchas personas con discapacidad hoy en día. El proyecto se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El nuevo ícono ha sido aceptado por muchas empresas, instituciones, ciudades, municipios, etc.

Tiene una gran fortaleza que es modernizar el anterior con características que lo hacen más actual y dinámico, sin perder el reconocimiento mundial.

Pero a su vez presenta una debilidad, la figura sigue representando discapacidad, cuando su objetivo es indicar ACCESIBILIDAD, espacios, entornos y servicios que puedan ser utilizados por personas independientemente de sus capacidades.

Por todo ello y con el fin de conseguir representar la accesibilidad de forma que esta sea universal, para todos, en 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, diseñó un nuevo símbolo de accesibilidad. La nueva figura con los brazos y piernas abiertas, simboliza la inclusión de todas las personas sin distinción de sus capacidades. Con este logotipo de accesibilidad, se representa la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, incluyendo así la de información, servicios, tecnologías de la comunicación, física, englobando realmente a que el mundo sea diseñado y utilizado por todos.

El debate está en, ¿perdemos la fortaleza de un símbolo conocido mundialmente y que a día de hoy represente la accesibilidad de alguna forma? o ¿se cambia al nuevo concepto, consiguiendo que la accesibilidad sea realmente para todas las personas, sin diferenciar, sin recalcar la discapacidad física como único síntoma de accesibilidad?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.